Martín Hache.

Creo que no había vuelto a ver esta película desde 2º ESO. Tenía 13 años cuando la vi por primera vez y me resultó fascinante, pero lo cierto es que aparte del monólogo de Dante de “Hay que follarse a las mentes” y -cuidado spoiler- la muerte de Alicia por sobredosis en la piscina, no recordaba nada más.

Que fue un petardazo pero muy densa, sé que hubo partes a las que no presté atención y que mi único pensamiento era “¿Cómo pueden ponernos esta película en el colegio teniendo los años que tenemos? ¿Es legal?”.

Pero lo cierto es que se me incrustó algo, no sé el qué, pero el no-recuerdo que tengo era de una buena película. Quizá mi subconsciente de 13 años borró gran parte del contenido por no saber procesarlo, pero recuerdo mucho las imágenes de los desnudos y las rayas.

Hoy, después de 9 años -si no son más-, la he vuelto a ver, esta vez en el piso de estudiantes en el que vivo, en la habitación grande de mi compañero de piso, en mi portátil, un martes 13 que ha resultado festivo en Valladolid, ciudad donde estudio Arte Dramático. Y, me cago en la puta, sigue siendo una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Es como cuando te lees la teoría de algo y te pareció cojonuda, pero ahí se quedó; luego a lo largo de los años haces la práctica, ensayo y error, investigación, acumulación de experiencia; y entonces, vuelves a leer la teoría y te das cuenta de que es todo absolutamente cierto, de principio a fin, y que das gracias porque alguien haya podido condensarlo para ti. Puedes estar ahora de acuerdo o no con algunos aspectos y, a pesar de todo, es todo cierto.

Y piensas “¿De dónde habré sacado yo estas conclusiones y estas formas de pensar?” y la ves. Cuando creías que estabas perdido, ahí están tus raíces, para recordarte quién eres.

Y es maravilloso. No merece la pena que os la cuente ni que saque faltas -que seguro que las hay- ni siquiera que la ensalce, porque así solamente voy a conseguir deformarla.

Hoy me ha hecho redescubrir algo, espero que os haga redescubrir a vosotros algo vuestro cuando la veáis.

MartinHache

 

Responder

