No estoy dispuesta a llevar peso.

No sé si es una declaración de intenciones o una declaración de guerra, pero me gusta verlo como un marcaje de territorio, como el que hacen los gatos.

La amistad es más importante que el amor. Eso es lo que he aprendido a lo largo de mi corta vida como ser humano, es decir, animal que necesita vivir en sociedad. En eso somos como los perros, vamos en manada y nos ayudamos en la supervivencia unos a otros, menos cuando vamos en rebaño como los borregos, que entonces sólo copiamos acciones del alfa y eso no garantiza la supervivencia. Sin embargo, lo que nos ocupa hoy es la manada y no el rebaño.

A lo largo de los años siempre hemos pensado que el amor es más importante que la amistad por razones obvias:  cuando te separas de tu familia totalmente no lo haces con un amigo, lo haces con tu pareja para formar otra familia. Es simple y es sencillo, más allá del hecho reproductivo, es que no hablo de la nutrición ni de la reproducción, hablo de la relación -son las tres actividades básicas de todo ser vivo-. Elegimos una persona, una pareja, alguien con quién poder pasar el resto de nuestras vidas. Entonces, ¿por qué la mayoría de las parejas que tenemos no funcionan? Si es más importante el amor que la amistad, ¿no debería funcionar con la primera? ¿Nos conviene ser polígamos o poliamorosos? No tengo esas respuestas todavía.

Sólo sé que las parejas que funcionan no sólo tienen amor, sino que, además, son amigos. Sé que habrá gente que no comparta este concepto conmigo. Muchos hablan de la confianza en la pareja en vez de amistad. No. Va más allá. Hay parejas que confían la una en la otra y no son amigos. Estoy hablando de lealtad.

Nada que ver con la fidelidad, eso es otro tema, hablo de lealtad. Lo que dicen los curas en las bodas, algo que hemos escuchado miles de veces sin prestar demasiada atención o haciendo bromas de ello: “[…] en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe […]”, me parece algo acertado, independientemente de la religión a la que pertenece, hablo del concepto. También podría decir “en tu felicidad y en tu tristeza, en tu presente y en tu pasado” o todo lo que se os ocurra, pero viene a ser lo mismo.

Lo contrario de lealtad es traición, pero en la ausencia de lealtad no tiene por qué haber traición. Puede ser una buena relación sin lealtad, nada más. Los problemas llegan cuando existe lealtad por parte de uno pero no parte del otro.

Pues bien, no estoy dispuesta a jurar lealtad sin feedback -reciprocidad para los de habla castellana-, no estoy dispuesta a llevar ese peso. No estoy dispuesta a dejarme mangonear por personas que me critican o me piden ayuda. Me da bastante igual que me critiquen, puedo aguantar una, dos, tres críticas, pero hasta la piedra más dura es erosionada por una gota de agua constante, lo mismo pasa con la crítica diaria o frecuente. Me gusta ayudar a quién me pide ayuda, porque si fuera yo me gustaría que me ayudaran y porque quiere decir que me valoran en ese campo -en el cuál me están pidiendo ayuda, no importa cuál-, pero ayudar es auxiliar, es decir, a algo que carece de una de sus cualidades o partes se le asiste para que pueda funcionar por sí mismo, no es sustituir; no estoy dispuesta a hacer el trabajo o cometido de otros, ayudar no es “hacerlo en tu lugar” es “hacerlo contigo”.

Toda relación en la que acuse algún tipo de peso -psíquico y emocional- será desechada o preventivamente rechazada, porque -básicamente- estoy hasta las narices de que se me mangonee a placer bajo el sustantivo “amistad”.

Amistad es lealtad recíproca, amistad es ayudar, amistad es entender, amistad es compartir, amistad es mirar más allá del enfado o la tristeza y ver qué pasa realmente, amistad es tener un detalle por nada en especial, amistad es sacar tiempo de debajo de las piedras cuando más lo necesitas, amistad es preguntar cómo está porque realmente quieres saberlo, amistad es esperar si necesita espacio, amistad es ilusionarse contigo, amistad es acudir cuando se siente sola, amistad es necesitarle cuando no le necesitas, amistad es amor. No es amor carnal, es amor del bueno, amor incondicional.

Amor para toda la vida, amistad hasta la muerte.

Que no te confunda mi comportamiento de gato ni mi marcaje de territorio, es para ahuyentar a los que me quieren echar peso.

Estoy dispuesta a ser un perro y formar manada contigo.

Anuncios

3 comentarios en “No estoy dispuesta a llevar peso.

  1. Me parece un tema muy interesante Ninfapinfa. Yo también creo que la amistad es más importante que el amor, y que el amor que merece la pena requiere amistad. Claro que tampoco tengo demasiada experiencia en el tema de las relaciones, pero una persona que tenía bastante más me confesó no estar segura de haber conocido el amor realmente.

    También depende de como definamos las cosas, pero me quedo entonces con una de las que dices: “amistad es entender”. Creo que esto se encuentra en el nudo de el resto de las cuestiones, pues es necesario o consecuencia de otras de las que comentas. Además, si amistad es entender ¿como se puede esperar que haya amor sin entendimiento?

    Y por otro lado eso descarta como amistad muchas cosas que para mi no lo son. En un mundo en el que algunos consideran amigo a cualquiera que agreguen en facebook, es muy difícil aceptar esto. Recuerdo cuando mi hermana se sorprendía que llamase “compañeros” y no “amigos” a las personas con las que juego al rol. Y es verdad que ahora tengo amigos entre ellos, pero no con todos tengo bastante confianza.

    Lo que si puedo decir es que aquellas personas por las que he sentido algo especial son aquellas con las que he sentido que había entendimiento. Y quizás a veces fuese engañarme, pero al menos era un primer paso en la buena dirección. Por que sin entender a una persona realmente, es igual el estar con ella que con cualquier otra.

    1. He utilizado más cosas para su descripción porque sí se puede querer sin entender. De hecho, las personas cuando se enamoran tienden a idealizar a dicha persona y eso te digo yo que no es entendimiento sino todo lo contrario. Lo mismo pasa con la amistad. “Joder, qué tío de puta madre” “Pero si le está tirando los trastos a tu novia delante de ti” “Que no, que no, lo que pasa es que le cae muy bien”, no, no has entendido a esa persona, ¿me explico?
      Asocio entendimiento a escucha, no escucha de atender a todo lo que te cuenta, sino escucha de todos los sentidos hacia esa persona. En teatro la usamos mucho y no sé como explicarla con precisión a alguien ajeno para que se me entienda jajaja
      En fin, que el entendimiento es una de las partes importantes, pero no creo que sea de la que se deriva todo.

      1. (Respondo con la nueva cuenta de Twitter por que por alguna razón no me deja con la de Google+)

        Creo que entiendo a lo que te refieres. Yo usaba más entender como conocer. En este sentido si no conoces a alguien, realmente es como estar con otra persona. La persona que imaginas, que idealizas. Es algo que me da cierto miedo por que puede terminar en problemas cuando encuentres que las cosas no eran como creías.

        Entender es otra cosa distinta, y quizás más profunda. Se puede conocer a alguien y no entenderlo. Saber como es más o menos y ver que hay una parte que no entiendes. Pero al menos sabes que eso está ahí. Y aún así querer a dicha persona. No te engañas. No imaginas lo que no es. Simplemente no entiendes algo sobre esa persona. Pero incluso es algo bonito cuando aceptas a otra persona a pesar de no entenderla.

        En cuanto al entendimiento como escucha, también creo saber a que te refieres aunque no sepa de teatro. Corrígeme si me equivoco, pero tiene algo que ver con que no todo el lenguaje son palabras. Con que a veces te transmiten información que no se limita al lenguaje hablado.

        Por poner un ejemplo, si alguien te dice que está bien, pero su forma de decirlo y su forma de actuar te indican que necesita tu apoyo. ¿no? Ser capaz de entender a la persona requiere de esto.

        El problema del lenguaje es que transmite de manera lineal algo que en nuestra cabeza es una red de interconexiones, y por tanto es un medio que nos limita a la hora de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s