CÓMO DECIRLE A UN PROFESOR QUE SUS CLASES NO TE MOTIVAN SIN QUE TE PONGA UN 5.

Para los que hayáis leído el título y penséis que tengo la clave de dicho asunto, lo siento, es mentira. Nadie puede saber eso. Es lo que hay.

Hay profesores en los que realmente se puede confiar para este tipo de cosas porque realmente quieren mejorar su método de enseñanza. Otros te dicen que se lo digas. Otros sabes que sería un suicidio decírselo.

El ego del profesor tiene que ver mucho con esto, en otras palabras, cuanto se cree de bueno dicho profesor –me da igual en función de lo que sepa que de su seguridad en el método de dar las clases- y cuán arraigado está ese pensamiento en él.

Sería comprensible y necesario que cuando un alumno tiene un problema, acuda al profesor en busca de guía para solucionarlo por sí mismo, pero lo cierto es que ocurren cosas muy diferentes:

  1. El alumno acude al profesor y éste le dice que no es su problema o que no es psicólogo. La consecuencia es que el alumno va a ir acumulando problemas sin resolver y acabará con un 5.
  2. El alumno no acude al profesor porque sabe o intuye que no es un profesor que se preste a escuchar. La consecuencia es que, si no los soluciona é mismo, acabará con un 5.
  3. El alumno acude al profesor, éste le da una guía ambigua y el alumno la aplica a su entender. La consecuencia es que has desobedecido al profesor y te pone un 5.
  4. El alumno tiene un problema. El profesor le pone un 5.

No sé si os habéis percatado de que, hagas lo que hagas, el resultado es un 5. Esto no ocurre con profesores que verdaderamente escuchan los problemas del alumno e intentan encontrar la raíz de estos problemas para que el alumno pueda desarrollar su clase con normalidad.

Dicho de otro modo: se preocupan realmente por sus alumnos y su aprendizaje, bien solucionando problemas, bien previniéndolos. ¿Cómo se previenen los problemas? Con motivación.

Si un profesor es capaz de motivar a sus alumnos en la clase, de tal manera que no les dé pereza asistir –el tener ganas de ir ya es un plus de los que pocos disfrutan- existirán algunas pequeñas dudas, pero los problemas dejarán de serlo.

Estoy harta de ir a clases a las que no quiero ir. Demostradme que os preparáis las clases, demostradme que tenéis sensibilidad por el alumno, demostradme que tenéis algo valioso que enseñar, demostradme que tenéis un propósito mayor con cada cosa que hacéis, demostradme que escucháis de verdad y actuáis en consecuencia.

Porque si no lo hacéis, lo siento, pero no os merecéis un 5. Os merecéis dejar la docencia para otros a los que realmente les interese.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s